Viaje en el tiempo: Años 40

Estos días he estado trabajando junto a una apreciada colaboradora sobre la moda de época de los años 40 y la posible influencia que puede tener hoy en nuestros armarios. 

Una época que engloba desde el 1 de enero de 1940 hasta el 31 de diciembre de 1949, años en los cuales hubo acontecimientos históricos que todos nosotros hemos estudiado alguna vez, sin duda alguna el mayor acontecimiento es la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), aunque también en los años 40 se realiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, después de el asesinato de Gandhi). Todos estos acontecimientos, ¿como pudieron afectar a la moda? A continuación profundizamos.

Una época tremendamente influenciada por la guerra y la postguerra hizo que esto se viera afectado al estilo de vida, haciendo que todas las prendas tuvieran un corte pseudomilitar, haciendo referencias a los uniformes empleados. Además cabe destacar la lucha que tenían Berlin y París por ser el centro de moda europeo, París estaba claramente por encima que Berlín y el Reich quiso trasladar toda la alta costura a Berlín para así ser el centro neurálgico de la moda europea desbancando a París.

Influencia militar. U.S. 

Cartel del Cuerpo de Enfermeras de U.S.

En 1940 el vestido sastre de falda plisada era lo más habitual entre los círculos de mujeres más privilegiadas


Cabe destacar que debido a los trabajos en industria bélica en 1939 se empieza a dar el uso del pantalón el la mujer.

Mujer trabajadora, 1940. Industria bélica

Como he dicho anteriormente en la Francia ocupada por los Nazis, había una fuerte inspiración militar en la vestimenta, pudiéndolo apreciar en las chaquetas cortas y estrechas, ya durante la postguerra y los siguientes años 50 se introdujo la falda de tubo y los vestidos que resaltaban las curvas femeninas.

Moda parisina en la estación

Mujeres uniformadas 

Casablanca, cine del año 1942, mítico Rick's Cafe
Influencia hoy en día de la época de los años 40

Miu Miu Falls Winter 2011, Paris

Miu Miu Falls Winter 2011, Paris

Vestido plisado

Espero que este viaje al pasado os haya gustado, y aunque sea un viaje al pasado he de decir que todo vuelve, y es bonito estudiar e investigar el pasado porque en término de moda a veces mirar al pasado es mirar al futuro ¿no?